Thursday, March 26, 2009

Momento de lucidez...

El lunes amaneci de nuevo con ese humor que me da cada cierto periodo de tiempo. Es decir, el estar harta de la escuela, y no tener ganas de nada. Hay ocasiones en que me da al inicio del semestre... como el semestre pasado o antepasado, hay otras que por ahi de la mitad o por terminar, puede ser una vez por semestre o más. Pero es algo recurrente. No sólo desde que inicie esta carrera (hace ya casi 4 años),sino desde algo antes. Es en estos momentos cuando aprovecho para ponerme a leer un manga que me da algo de confort o quizás no, pero es como mi ritual. Este manga es X-day; lo compre por ahi del 2003 me parece, asi que haciendo cuentas ya lo he leido más de 10 veces. Consta de dos volumenes, y por lo general leo un dia uno y al dia siguiente el otro, para disfrutarlo un poco, ya que por lo general me leo un libro de manga en 1 hora, cuando no me quedo mucho observando los dibujos.




Ahora, ¿qué tiene de extraordinario esta vez que lo leí nuevamente? No se si sería porque he estado leyendo libros y artículos sobre analisis (de films especialmente) o por la hora del dia, un estado muy particular mental-emocional haha pero esta vez fue diferente. Al estar por terminar el volumen 2 (el martes) tuve una vista general del manga. Llegue a mis conclusiones e hize una especie de análisis rapido, o más bien tuve una epifania.

El manga basicamente es 1 sola historia, aunque son 4 los personajes principales, es como si fueran solamente 2: el personaje femenino y el personaje masculino. El masculino tiene un cierto temor hacia las mujeres (Mr. Money con la figura de su madre, Jangalian con la figura de la hija del rector) y siempre esta evitando tener contacto y escondiendose (Mr. Money dentro de si mismo al momento que su madre le pega y Jangalian en su habitación, la escuela y cualquier lugar fisicamente visible cuando la maestra lo acosa); luego llega una segunda parte, donde se muestra que este personaje masculino no puede enfrentar este miedo, pero a la vez si quiere hacerlo, al enamorarse-gustarle el personaje femenino de la historia, y quiere ser realmente útil para alguien (especialmente para el personaje femenino). También sufren un dolor y una pena fuertes, por su parte Mr Money un dolor físico y constante con el abuso de su madre, y Jangalian un dolor emocional por la muerte de su hamster. Ahora bien el personaje femenino a pesar de también tener miedos y querer ocultarse, mantenerse callada y no demostrar lo que siente realmente, es algo más fuerte y agresivo que el personaje masculino. 11 es lastimada día a día por las cosas que ya no son suyas, y siente tan ajenas como lo es el salto y su ex-novio; Polaris quien es la chica tímida de su salón soporta que sus compañeros la elijan para cosas que no quiere hacer, sin escuchar su opinion, y se rian de ella. Pero este personaje femenino se da cuenta de lo encerrado que vive el personaje masculino y quiere salvarlo, sacarlo de ahí. Finalmente es ella (son ellas), quiens hace el cambio en la historia, por más que quiera destruirse a si misma (proyectado en destruir la escuela, y el deseo de suicidarse de Polaris). Ella va al mundo del personaje masculino y lo saca de ahi, rompe el círculo y le da valor para ser diferente y sobrepasar sus temores, pero además el apoyo y la aceptación para constituirse como una pareja. 11 va a la casa de Mr Money y lo defiende de su propia madre, mientras que Polaris va al departamento de Jangalian y se deshace de la maestra que tanto lo acosaba. Juntos enfrentan el dilema de trasfondo y lo superan (11 y Mr Money el contacto intimo, mientras que Polaris y Jangalian el deseo suicidio).

Al final son ellas, las que hacen que la historia cambie, las que hacen que tenga una especie de resolución y quienes "salvan" el dia. Ellos solo estan ahi, esperan, se esconden y quieren ser útiles. Es la misma historia, con personajes de distintos nombres y leves cambios, pero es un espejo, una historia repetida dos veces dentro del mismo manga.

2 comments:

ailefo said...

awwww... me espanté cuando ví k tenía un seguidor...

ailefo said...

curiosamente ayer m acordé de tí: estaba en un café, meditando.. y de repente aparece polaris...