El manga es
una forma narrativa que se expresa a través de dibujos, textos, onomatopeyas, y
demás elementos gráficos, se lee de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo
según las normas establecidas de lectura de Japón.
(Páginas del manga de Hokusai Vol. 1, 1814, donde
representa los baños termales )
En lo que
respecta a la abstracción, los dibujos tienen el mismo principio que los
caracteres kanji, los caracteres de origen chino que se utilizan en la
escritura japonesa. Estos kanji son ideogramas que no representan de una forma
realista las ideas, sino que hacen una abstracción de la forma por medio de
pinceladas; de la misma manera los dibujos de los manga trabajan con una abstracción
en mayor o menor medida.
Posteriormente a Hokusai, en el
siglo XIX los críticos Charles Wirgman y George Bigot sentaron las bases para
el desarrollo del manga, con sus dibujos. A principios del siglo XX autores
como Hippie Okomoto, Kiyachika Kayashi y Rakuten Kitzawa difundieron su obra en
varias publicaciones. Simultáneamente a estas publicaciones a partir de 1915 se
empezaron a trasladar los pasajes del manga a la animación, derivando esto a su
vez en el surgimiento del anime.
Comparación de los estilos de caricatura de Charles Wirgman (arriba) y
Kōtarō Nagahara (abajo) en una revista japonesa (1897).
Shousei Oda y
Touhujin en los años 20’s hacen la primera tira de manga, los temas eran muy
variados, pero llegaban a tocar los temas bélicos. La Segunda Guerra Mundial
marca un antes y un después, los temas bélicos se retiraron e incluso se
censuraron. A partir de entonces los mangas se dirigieron a un público joven
con temas de ciencia ficción y fantasía.
Los códigos visuales del manga
difieren de los usados en occidente. El énfasis se da en la línea sobre la
forma. Las convenciones conocidas hoy en día tienen su base en la obra de Osamu
Tezuka. Estableció los ahora patrones o características tan notorias de los
dibujos de animación japonesa, como son los ojos grandes, narices y labios
pequeños, frentes amplias, figuras estilizadas. Dichas convenciones se
adoptaron tanto en el manga como en el anime.
Imagen de una página del manga de Osamu Tezuka “Astroboy”
(Tetsuwan Atom) de 1951, donde representa el nacimiento del personaje
principal.
Los aspectos
pictóricos que tienen en común los comics, las novelas gráficas y los mangas y
demás manifestaciones, son la exageración, la simplificación y las líneas de
movimiento, siendo éstas las características principales.
Cabe mencionar
que el manga constituye una influencia cultural mucho mayor en Japón que lo que
la tienen los cómics en la sociedad occidental, siendo reconocida como una
respetable forma de arte y conteniendo componentes de la cultura popular.
Lanz Angel, 2010
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