Sunday, November 22, 2015

Cuando la película supera al libro: Me and Earl and the Dying Girl





Tuve la fortuna de ver la película de Me and Earl and the Dying Girl (el título en español fue Yo, él y Raquel) el penúltimo día del 13 FICM. Ese había sido un excelente día ya que fue la segunda película que vi, la primera fue El Principito (The Little Prince/Le Petit Prince) que después hablaré de ella.

Advierto que mis siguientes comentarios pueden considerarse spoilers. Dicho eso, continuaré.


Fue una película que me pegó muchísimo, que manejó una excelente banda sonora y unos personajes bien desarrollados. Habla entre líneas de cine, de diferentes épocas, diferentes películas, y también parodias a películas de culto. Esa parte me atrapó.



Pero creo tengo una cierta debilidad por temas de adolescentes de preparatoria, ya lo había comentado alguna vez en alguno de mis blogs. La mayoría de las películas y/o libros con esta temática se quedan como guilty pleasures o para pasar el rato, pero Me and Earl and the Dying Girl creo que llegó para quedarse. La vi el 31 de Octubre, y aun no dejo de pensar en ella.

El libro lo ordené dos días después de haber visto la película, en total lo leí una semana después. Debo admitir que fue algo decepcionante el libro. Greg es algo molesto, el papá no lo sentí tan excéntrico. Omiten personajes como las hermanas de Greg (que no resultaron tan necesarias en la película) y todos los hermanos de Earl. Además que el personaje de Rachel es apenas una sombra, un concepto. Lo que si se desarrolla más es el personaje de Earl, llegas a entenderlo en su contexto y demás.

Por otra parte en el libro, la parte del cine no es igual… por decirlo de alguna forma. El director (Alfonso Gómez-Rejón) tuvo especial cuidado en hacer muchísimas referencias de cine dentro de la misma película desde Les quatre cents coups hasta Spirited Away. Particularmente todo su detalle se reflejó en hacer que Greg tuviera un desarrollo como cineasta/creador ya que “la película” (Rachel, the movie) resultó una obra en su mayoría abstracta con una gran carga emocional (esto debido también a la música).



Ahora sobre el libro. El que leí traía una parte al final con comentarios del autor (que también fue el guionista). Menciona que antes de tener el libro terminado ya había vendido los derechos a la película. Además que era su primer libro, y también el primer guión que escribía. Admite que muchas cosas salieron tan bien en la película gracias al director, o a comentarios y sugerencias de los actores. Sobre todo la personalidad de Rachel, que el mismo pudo conocerla mejor, ya que Alfonso Gómez-Rejón nos presentó a una Rachel real, no solo vista a través de los ojos de Greg.



El lenguaje del cine y el lenguaje de la literatura son diferentes, y por lo tanto utilizan elementos diferentes. En la película todo tiene que ser visual, en cierta forma exteriorizado para ser entendido, mientras que en el libro puede ser descrito en largos párrafos y páginas. Sin embargo, el final del libro no me dejó tan satisfecha como el final de la película, y es por eso que la película me llegó tanto y estará entre mis favoritas. Para mis adentros seguiré rumiando al respecto.


Nota: al final de cuentas no dije ningún spoiler abiertamente. Vean la película!

No comments: