Saturday, November 28, 2015

El Secreto de sus Ojos



No creí que me fuera a gustar tanto esta película. Todas las sinopsis no le hacen justicia. Por lo mismo no planeo escribir algo así.  Sé que después seguiré pensando en la película y me vendrán más ideas.


Es una película que tiene algo de novela policíaca, misterio y también romance.

Uno de los temas es la violación y asesinato de una muchacha, y el cómo el protagonista se empeña en encontrar al culpable. Esto viene a ser el hilo que nos lleva a través de los brincos del tiempo, y la pauta para la interacción de los personajes.

Benjamín Esposito es un hombre que trabaja en los juzgados, que se muestra bastante sensible al ser asignado a dicho caso. Se siente en parte intrigado por Morales el esposo de la víctima, ya que puede percibir el gran amor que le tiene, en sus expresiones y actitudes. Lo que le llama la atención es que en ninguna otra persona ha visto tales demostraciones. Ni en el transcurso de los 25 años después, que es donde inicia la película. Es una especie de ideal o deseo, de encontrar algo así para sí mismo, que incluso surgen las preguntas de cómo es posible sobrellevar una vida miserable, cuando has perdido eso que te hacia feliz. Por ello empieza a escribir su novela sobre dicho suceso, algo de lo que no había querido pensar en el transcurso de los años. Es una búsqueda de todas las piezas faltantes, para poner todo en claro, pero sobre todo para sí mismo.

Está la casi imposible tarea de nuestro protagonista, ayudado por Sandoval su mejor amigo, cual si fuera un superheroe con su ayudante. Es una gran relación de amistad, y es la que salva por así decir el caso, ya que sin las ideas de Sandoval nunca hubieran descubierto aquello imposible de ser cambiado. La pasión es algo que llevamos muy en el fondo, y es el motor de muchas cosas, es lo que nos delata. Creo que es parte de nuestra esencia, con lo que resonamos.

Se habla también del pasado, del cómo no se debe vivir en él, porque puede resultar atormentante, por una parte porque ya no se podrá tener ese pasado feliz, y por otra el recordar cosas dolorosas. Sin embargo, Benjamín es una persona que no puede dejar el pasado atrás, que decide analizarlo una y otra vez. Mientras que los demás dicen haber seguido avanzando.


El amor, es el otro tema que se toca. Por una parte un amor inamovible de un marido por su pareja perdida y también un amor fraternal entre Esposito y su gran amigo Sandoval, que llega hasta el sacrificio.  Por el otro lado se habla de un amor que no se atreve a ser expresado, ni en acciones ni en palabras. Es lo que se queda en las miradas hasta el final. 

No comments: