Friday, November 13, 2015

Sobre la productividad del sistema de creación



Recordando un poco sobre los méritos y la fama del dios del manga, Osamu Tezuka, nos preguntamos ahora ¿qué hay de la productividad del manga?


Además de los grandes aportes que hizo Tezuka en cuestiones de estilo y estética tanto en manga como en anime, hay otro aporte que no es tan frecuentemente mencionado.

Hay que ver a Osamu como un pionero del trabajo en un “sistema de estudio” (studio). La formación de este sistema, que hoy en día es tan común, también lo delimito esta gran leyenda en mundo del manga.
La conformación del estudio va más o menos así: primeramente esta el artista quien es el encargado de la creación de los personajes; éste tiene a sus asistentes quienes se encargan de los fondos y demás detalles. Aunque cabe aclarar que también están aquellos artistas solitarios y afanados que hacen todo el trabajo de principio a fin.

Por otra parte el artista, a pesar de ser el autor y el encargado de la historia, muchas veces cuenta con un scripter quien es el que determina la trama o se encarga de crear el diálogo.

Pero quien más mete mano, y esto es evidente, sobre todo en los comentarios que el mismo autor hace a pie de página o al margen muchas veces, es el editor. Los editores van a estar más que nada interesados en las ventas, y todos sus comentarios irán dirigidos hacia dicha función. Finalmente los editores son los promotores y quienes deciden publicar, porque será una obra exitosa, fuera de subjetividades.

Este sistema del estudio, resulta tan fácil de imaginar, ya que visualizamos el desarrollo de sus actividades en el núcleo de una cultura oriental. Recordemos entonces que las culturas asiáticas son llamadas culturas orientadas a la producción en equipo, o en grupo. Son culturas de trabajo que siempre tienen en mente el fin comunitario y no el individual.


Es por ello que así sea para realizar un trabajo simple de ensamblaje automotriz, de producción de alimentos o bien, de la producción de un manga, les resulta práctico y hasta cierto punto una forma casi automática de pensar. El dividirse las tareas organizándolas en un sistema, tiene en mente el manga como fin, y la recepción de éste por parte del público nipon.  

Lanz Angel 2010

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