Friday, November 06, 2015

Introducción al manga: nociones básicas

El manga es una forma narrativa que se expresa a través de dibujos, textos, onomatopeyas, y demás elementos gráficos, se lee de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo según las normas establecidas de lectura de Japón.

(Páginas del manga de Hokusai Vol. 1, 1814, donde representa los baños termales )



La palabra manga  viene de man = informal y ga =dibujo, lo que representa una especie de garabato. La palabra misma hace una diferencia entre una pintura o dibujo creado con técnica tradicional y lo que un manga puede crear, abstrayendo una forma a los elementos más básicos. El primero en utilizar este término fue Hokusai Katsushika que era un representante del Ukiyo-e (estilo pictórico de grabado japonés).

En lo que respecta a la abstracción, los dibujos tienen el mismo principio que los caracteres kanji, los caracteres de origen chino que se utilizan en la escritura japonesa. Estos kanji son ideogramas que no representan de una forma realista las ideas, sino que hacen una abstracción de la forma por medio de pinceladas; de la misma manera los dibujos de los manga trabajan con una abstracción en mayor o menor medida.

Posteriormente a Hokusai, en el siglo XIX los críticos Charles Wirgman y George Bigot sentaron las bases para el desarrollo del manga, con sus dibujos. A principios del siglo XX autores como Hippie Okomoto, Kiyachika Kayashi y Rakuten Kitzawa difundieron su obra en varias publicaciones. Simultáneamente a estas publicaciones a partir de 1915 se empezaron a trasladar los pasajes del manga a la animación, derivando esto a su vez en el surgimiento del anime.

Comparación de los estilos de caricatura de Charles Wirgman (arriba) y Kōtarō Nagahara (abajo) en una revista japonesa (1897).

Shousei Oda y Touhujin en los años 20’s hacen la primera tira de manga, los temas eran muy variados, pero llegaban a tocar los temas bélicos. La Segunda Guerra Mundial marca un antes y un después, los temas bélicos se retiraron e incluso se censuraron. A partir de entonces los mangas se dirigieron a un público joven con temas de ciencia ficción y fantasía.

Los códigos visuales del manga difieren de los usados en occidente. El énfasis se da en la línea sobre la forma. Las convenciones conocidas hoy en día tienen su base en la obra de Osamu Tezuka. Estableció los ahora patrones o características tan notorias de los dibujos de animación japonesa, como son los ojos grandes, narices y labios pequeños, frentes amplias, figuras estilizadas. Dichas convenciones se adoptaron tanto en el manga como en el anime.

Imagen de una página del manga de Osamu Tezuka “Astroboy” (Tetsuwan Atom) de 1951, donde representa el nacimiento del personaje principal.


Los aspectos pictóricos que tienen en común los comics, las novelas gráficas y los mangas y demás manifestaciones, son la exageración, la simplificación y las líneas de movimiento, siendo éstas las características principales.


Cabe mencionar que el manga constituye una influencia cultural mucho mayor en Japón que lo que la tienen los cómics en la sociedad occidental, siendo reconocida como una respetable forma de arte y conteniendo componentes de la cultura popular.


Lanz Angel, 2010

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