Wednesday, November 25, 2015

Intentando hablar de Lars von Trier



Hace tres días, el domingo, vi la película de Antichrist de von Trier, con esa terminé todas las de la trilogía de la depresión.




La primera película del director que vi fue Dogville, de la cual no supe que pensar por mucho tiempo, o más bien pensé mucho en ella. Eso fue hace muchos años, quizás unos 10. Aquí claramente lo que salta a la vista es el escenario teatral.


Fue hasta éste año que volví a ver algo de von Trier, y eso fue Dancer in the Dark, que igualmente fue algo que sale de los parámetros establecidos como Dogville y se desarrolla en un ambiente por así decir algo oscuro y a la vez crudo.  La música tiene un papel importante, y que sirve a Selma (Björk) para desconectarse de la realidad. Al final Selma es un personaje por así decir incorrupto, que a pesar de verse en la necesidad de hacer muchas cosas por conseguir su meta, es capaz del sacrificio.

¿Entonces cómo es que terminé viendo la trilogía de la depresión? Mi hermana me había recomendado NO ver nunca Antichrist ya que ella se había traumado demasiado por las escenas fuertes. Posteriormente ella vio Nymphomaniac vol. I y luego Nymphomaniac vol. II que me recomendó ampliamente, hasta compró los DVDs, junto con el de Antichrist. A mí la que siempre se me antojó ver fue Melancholia pero por una cosa o por otra la dejaba para después.


Una tarde hace un par de semanas me senté a ver completa Nymphomaniac, los dos volúmenes, y me sorprendió bastante. Fue la primera de la trilogía que vi.  La actuación de Shia LaBoeuf es increíble, y aunque Charlotte Gainsbourg no es de mis favoritas también supo llevar bien el papel. Jo (Gainsbourg) es una mujer que narra su historia para intentar probar que es una mala persona, ya que esa es la impresión que tiene de si misma. En el momento que al fin consigue estar con la persona que quiere, pierde su capacidad de sentir, es decir de tener un orgasmo, y busca recuperarlo a como dé lugar. Pasamos por escenas de sexo explícito, masoquismo y muchas otras cosas. Pero la escena más fuerte, y debo admitir que quite los ojos de la pantalla un momento, fue la del aborto. Por otro lado me gustó mucho la escena donde encuentra el árbol que la representa, y sobre todo los diálogos que sostiene con Stellan Skarsgård. En los personajes se pueden ver muchos tintes y posturas.


Después vi Melancholia, que tiene escenas hermosas sobre todo las del planeta acercándose. No me decepcionó y quiero volver a verla. Aquí esta Justine, representada por Kristen Dunst que sufre una profunda depresión, la cual le impide avanzar en la vida. Justine cree firmemente que estamos solos en el universo y que merecemos extinguirnos como especie. Por otro lado nuevamente Charlotte Gainsbourg, como Claire la hermana de Justine, que tiene que luchar con ella, o más que luchar, cargar con ella. Claire se tiene que enfrentar también a su esposo, que era en quien depositaba su confianza… y que termina defraudándola. Al final es inminente la llegada de Melancolía.


Por último, Antichrist. Debido a todas las advertencias de mi hermana yo estaba esperando escenas muy impactantes, pero no me causaron ese efecto. Creo que después de las escenas de Nymphomaniac estaba preparada para todo. El personaje de Charlote Gainsbourg aquí pasa por diferentes etapas, desde ansiedad y ataques de pánico hasta arranques psicóticos donde termina lastimando a sus seres queridos, y a sí misma. Esto último sucede cuando decide cortarse el clítoris, ya que el sentir era a su vez una forma de olvidarse de la muerte de su hijo y de recordarlo, sintiendo culpabilidad. Ese gesto puede ser un paralelismo al momento en que Jo deja de sentir en Nymphomaniac; así como la escena en que el niño salta por la ventana se repite en ambas películas, en una llegando a suceder y en otra siendo salvado. En ésta película tenemos elementos simbólicos fantásticos, representados con animales, y el bosque en sí.

De la que más me gustó a la que menos de la trilogía fue en ese orden en que las vi.

En todas las que he visto nos encontramos con personajes femeninos que básicamente tienen que enfrentarse a la vida con sus injusticias y a sus propias limitaciones.


Creo que las películas de von Trier no pueden verse a la ligera, tampoco son para todos. Sin embargo, los temas que tocan tanto en los diálogos como en las actuaciones pueden ser desde muy sutiles hasta bastante evidentes, y vaya que toca una variedad de temas. Así que más que desanimarme a ver más películas del él, es lo contrario.

No comments: